Falleció FERNANDO “LA CIRA” DÁVILA ROLDÁN, histórico jugador del Zacatepec
Fernando Dávila Roldán nació en la ciudad de México en 1927.
Jugador y entrenador emblemático del Club de futbol Zacatepec, en el Estado de Morelos.
La Cira Dávila llegó a Zacatepec en 1947, para trabajar en el Ingenio Emiliano Zapata y se involucró en los equipos de futbol del ingenio, para participar en el torneo interno.
En 1949 fue integrante de la selección de Zacatepec, misma que representó al Estado de Morelos en el Campeonato Nacional Amateur celebrado en Acapulco y del cual resultaron campeones.
En 1950 nuevamente representando a Morelos, obtiene el bicampeonato Nacional Amateur, siendo sede la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Participó en el primer torneo de la Segunda División de México, efectuado en 1951, torneo en el que resultaron campeones, con lo cual obtuvieron su pase para participar en la Primera División.
La Cira Dávila debutó en Primera División, al igual que el equipo Zacatepec, el 29 de julio de 1951, anotando uno de los ocho goles con los cuales derrotaron al Veracruz.
A Fernado “La Cira” Dávila se le considera el primer medio de contención del futbol mexicano, posición inventada por Ignacio Trélles, quien hizo que Dávila desempeñara a la perfección dicha posición.
El 16 de enero de 1955 se coronó campeón del futbol mexicano, con el equipo Zacatepec, por primera vez.
En 1957 fue Campeón de Copa de Primera División.
En 1958 es Campeón de Liga del futbol mexicano, por segunda ocasión.
Ese mismo año se coronó campeón de Campeones, al vencer al León 1 gol a 0.
En 1959 Es nuevamente campeón de Copa.
Participó en varios torneos internacionales, destacando en 1955 un Torneo en Honduras y en 1959 en la República de El Salvador.
Es además el jugador que más tiempo portó la camisa del Club Zacatepec, pues estuvo activo durante 16 años.
Luego de retirarse, inició su trabajo como auxiliar técnico, visor del equipo y entrenador de las fuerzas básicas, con lo cual tuvo la oportunidad de preparar a cientos de jugadores, muchos de ellos debutaron en primera división.
Como entrenador de porteros, sus mejores pupilos, fueron sin duda Pablo Larios Iwasaki e Ignacio “Nacho” Rodríguez, ambos jugadores mundialistas.
Fernando “La Cira” Dávila, fue entrenador de Primera División con el Zacatepec en la temporada 1984-1985.
Entrenador de la Segunda División con el Zacatepec en la temporada 1985-1986.
Hasta el día de hoy, Fernando “La Cira” Dávila sigue formando jóvenes y niños, entrenándolos en la cancha de La Vía, en Zacatepec, siendo el único sobreviviente de aquel Zacatepec campeón en la década de los cincuentas, década que dominó al futbol mexicano ampliamente, el equipo cañero.