¿EL HURACÁN ‘OTIS’ FUE RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿EL HURACÁN ‘OTIS’ FUE RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

El huracán Otis sorprendió a toda la comunidad científica, ya que nunca antes había ocurrido que un ciclón pasara de categoría 1 a categoría 5 en menos de 12 horas. Sin embargo, los modelos climáticos advierten que los huracanes impactarán cada vez más intensos en las próximas décadas, pero ¿esto es culpa del cambio climático?

Primero hay que entender que los ciclones tropicales usan el aire cálido y húmedo como un “combustible”, sólo se forman sobre océanos de agua templada y se llegan a debilitar cuando tocan tierra por que ya no se pueden alimentar de la energía que contienen los océanos, pero antes de que desaparezcan por completo dejan a su paso fuertes vientos y lluvias que causan destrozos.

La doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM explica que los ciclones tropicales necesitan de temperaturas que sean mayores a 26 grados Celsius para que se desarrollen, las temperaturas de la superficie del océano son su combustible y de hecho todos los ciclones tropicales se originan en el océano o cerca del continente.

¿Qué fue lo que pasó con el huracán Otis?

Lo que pasó fue que durante el desarrollo de Otis había temperaturas muy calientes, por arriba de 31 grados cerca de Acapulco, todos los modelos climáticos arrojaban que sería una tormenta tropical; después se actualizó y apuntó a una categoría 1, pero en cuestión de un periodo menor a 12 horas cambió a ser una categoría 5 y todos los modelos no se esperaban este incremento en tan poco tiempo.

La doctora siguió explicando varios factores que hicieron que Otis se intensificara en poco tiempo.

Primero fue una temperatura de 31 grados Celsius que venía organizada la tormenta tropical, Otis entra en contacto con la temperatura mayor a 30 grados donde también había bastante humedad desde antes de que se formara, el ambiente estaba húmedo y también los vientos que nosotros teníamos en altura favorecían que la trayectoria del ciclón se fuera hacia Acapulco, entonces todo eso ayudó a que se intensificara y que tocara tierra.

La superficie del mar cercano a las costas de Guerrero ya tenía temperaturas más altas, debido al fenómeno de “El Niño” que genera temperaturas más cálidas de lo normal.

¿El cambio climático tuvo la culpa?

La doctora mencionó que, debido a la falta de registros históricos, no se tienen resultados concluyentes que permitan atribuir al Cambio Climático la súbita intensificación de Otis en particular, pero otro grupo de científicos sostienen que los efectos del calentamiento del planeta ya están aquí y ya es momento de hacer un cambio si no queremos sufrir consecuencias más graves.

author

Noticias relacionadas