Con el 95.21% de las actas capturadas por el PREP, las cifras arrojan que el Partido del Sol Azteca podría desaparecer
Fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en riesgo de perder su registro nacional debido a los pocos votos que obtuvo en la jornada electoral de este domingo en la que resultó victoriosa la candidata Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 94 inciso “C” establece que los partidos, a nivel nacional, pueden perder su registro en caso de no obtener el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de la república.
Y es que, de acuerdo con los resultados emitidos por el PREP al corte del 3 de junio a las 20:00, el partido a nivel nacional para los comicios a la presidencia, obtuvo un millón 78 mil 674 votos, lo que representa un 1.92%.
Para las elecciones a la Cámara de Senadores, el PRD obtuvo 2.33% de los votos, es decir un millón 295 mil 195. En cuanto a los puestos para la Cámara de Diputados, el Sol Azteca obtuvo un 2.50%, lo que equivale a un millón 355 mil 45.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el PRD podría obtener entre 2.0% y 2.7% de puestos en el Senado, es decir entre 0 y 3 curules. Mientras que en la Cámara de Diputados queda con 3.1%, entre 0 y 8 puestos, lo que disminuiría su presencia en el esenario legislativo.