El juez de control Juan Carlos Ramírez culpó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso Odebrecht luego de una larga audiencia, por lo que de momento afrontará sus dos procesos judiciales en libertad, pues no le fue impuesta la prisión preventiva. Lozoya será monitoreado con un brazalete electrónico después de que sea dado de alta del hospital al que ingresó por anemia tras su extradición de España.
El ex funcionario fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Cabe señalar que previamente había sido acusado por el caso de Agronitrogenados.
En esta segunda audiencia, la FGR culpó a Lozoya Austin por haber recibido 10.5 millones de dólares de la trama de sobornos que la constructora brasileña hiló a cambio de obras públicas. De acuerdo con esto, cuatro millones de dólares llegaron al ex director en el 2012, cuando era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, y prometió a Luis Alberto Meneses, el entonces director de Odebrecht en México, un cargo en el gobierno.
Emilio Lozoya obtuvo el resto de los sobornos ya como director de Pemex, a cambio de obras públicas en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas. Por estas operaciones, Odebrecht se benefició con 39 millones de dólares en ganancias obtenidas por los convenios.