Al menos unos 25 medidores de agua se roban semanalmente, aseguró el director comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Oscar González Bahena.
Al detectar un robo de este tipo, los usuarios deben reportarlo al Sistema y solicitar la reposición del medidor, con costo de unos mil 200 pesos con cargo al usuario, y el trámite tarda hasta 15 días hábiles.
“Se establece un acuerdo entre los usuarios, ellos lo reponen y nosotros los instalamos. Todos los reportes, se atienden de manera casi inmediata para evitar el desperdicio de flujo que se presenta”, explicó.
Los robos se presentan en la parte norte y oriente de la ciudad, como Milpillas, Universo y Antonio Barona, entre otras, y los aparatos sustraídos son aquellos que están hechos de cobre, porque en la actualidad se fabrican en plástico para evitar el hurto, finalizó.
De acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales, el costo en los medidores es variado y va en relación a las pulgadas del mismo; por lo que pueden ir desde las 7.16 Umas (Unidades de Medición Actualizadas) hasta las 73.90, es decir, alrededor de 8 mil 248 pesos.