Las terapias para prevenir suicidios y adicciones entre jóvenes incrementaron un 40% en relación al año pasado, declaró el titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) Diego Arturo Alcázar Pérez.
El funcionario estatal fue entrevistado esta mañana previo a la rueda de prensa efectuada en Palacio de Gobierno para presentar la convocatoria del “Tercer Congreso por La Paz y por la Juventud de Morelos”, a realizarse del 20 al 24 de septiembre.
Alcázar Pérez detalló que desde el año pasado el Impajoven es parte de la estrategia nacional en torno a la prevención de Salud Mental en materia de prevención de suicidios y de adicciones, que se conoce como “Juntos por la paz”.
En 2020, abundó, iniciamos con este tipo de atención a 18 jóvenes; este año el número de incrementó a 24 adolescentes y jóvenes, lo cual no significa que sea un tema negativo, por el contrario queremos dejar atrás el tabú que significa la salud mental, comentó.
Del total de los casos, el 60% han sido mujeres y las edades van de los 16 a los 24 años de edad.
El titular del Instituto atribuyó el confinamiento como una de las causas principales que han detectado síntomas de ansiedad entre los jóvenes, que han permanecido lejos de las aulas y del contacto diario con sus amigos por espacio de año y medio derivado de la pandemia causante de la Covid-19.
Los jóvenes no tienen que estar en un punto de crisis, advirtió, pueden buscar ayuda y en casos más graves los canalizamos a la línea de atención del Consejo Nacional de Adicciones que cuenta con personal capacitado que les dará atención individualizada para contener la crisis de ansiedad, especialmente en los casos de suicidio.
A todos los casos se les da seguimiento, dijo, y la idea es abarcar la mayor cantidad de jóvenes en el estado para ofrecerles este servicio y atender así su salud mental, finalizó.