Los resultados de las elecciones de 482 ayudantes municipales que se celebraron este domingo aún no se dan a conocer debido al “puente” laboral, por lo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no trabajó y será hasta mañana que dé los primeros resultados preliminares de manera oficial.
En el caso de la capital morelense, la elección se realizó en nueve de los 12 pueblos originarios de la ciudad para la elección de las autoridades auxiliares -San Miguel Acapantzingo, Amatitlán, San Lorenzo Chamilpa, Chapultepec, Chipitlán, San Antón, Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte y Tlatenango-, con la instalación de 19 casillas.
A pesar de que la elección se realizó con relativa tranquilidad, en Cuernavaca se registraron desmanes en el poblado de Tlaltenango. A través de redes sociales circularon diversos videos en los que se observa que en la cancha de usos múltiples la gente se arremolinó y quitó a quienes estaban en la mesa de la elección las boletas.
El incidente, registrado alrededor de las 18:00 horas, derivó incluso en el bloqueo de la avenida Emiliano Zapata en demanda de resolver el conflicto. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables del robo de las urnas y si se interpusieron ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Las y los ganadores entrarán en funciones a partir del 1 de abril.