Tras aprobarse en Cabildo dar en donación tres predios, propiedad del Ayuntamiento, para la construcción de Bancos del Bienestar, fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien suspendió los trabajos en la “Antiguas Plazuela de Gualupita” a fin de no afectar el patrimonio cultura del municipio.
Fue la regidora con la comisión de Patrimonio Cultural, Verónica Andrew Correa quien informó que se iniciará una investigación para conocer quién autorizó el inicio de la obra de construcción del Banco del Bienestar en esta plaza, al señalar que no se tenía la autorización del Cabildo.
Dijo que deberá de ser el INAH quien de permiso o de lo contrario se deberá buscar otro lugar, ya que está Plazuela está dentro del catálogo de Monumentos Históricos.
Asimismo, Andrew Correa informó que se inicio una acta circunstanciada de hechos por los daños que presenta el mascaron de Miguel Hidalgo que se sabe ha estado en esta Plazuela desde 1974.
La Antigua Plazuela de Gualupita es un espacio abierto que originalmente se utilizó para el establecimiento de un mercado al aire libre (tianguis), posteriormente fue un área verde. Además de que ahí se edificó una biblioteca pública. En el 2012 se incluyó en la lista de 19 Monumentos Históricos como parte del Decreto de Zona de Monumentos Histórico que otorgó el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.