Las iniciativas y reformas presentadas por la sociedad civil organizada -durante el primer año de trabajos legislativos-, a favor de la comunidad trans están “congeladas”, lamento Isidro Añorve Sánchez, integrante del Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual Morelos.
El activista recordó que las propuestas incluyen el tratamiento hormonal gratuito para quienes deciden realizarse un cambio de género, acceso a estudios de laboratorio para una transición de manera correcta, que no pongan en riesgo su salud y atención médica integral.
Otra propuesta es la reforma al Código Penal Estatal para tipificar los crímenes de odio en contra de quienes integran la diversidad sexual. Además de la reforma para sancionar y prohibir las terapias de “conversión”.
“Es un tema muy escabroso porque regularmente las familias obligan a las personas de la diversidad sexual a tomar estas terapias, pero lamentablemente están en la congeladora y seguimos a la espera de que el próximo periodo sí se alcancen los acuerdos porque los dictámenes están hechos, pero falta su presentación y votación en el Pleno”, comentó.
Además hay una tercera propuesta de reforma relativa a cambios a la Ley Orgánica Municipal para que de manera obligada los 36 municipios creen las direcciones de Atención a la Diversidad Sexual, que tampoco ha tenido avance alguno.