“Estas movilizaciones son resultado de lo que pasó con los foros nacionales sobre la reforma, donde se nos impidió hablar y participar, ahora es nuestro momento de hacerlo”, aseguró Mackenzin Muñoz Duarte, secretario de juzgado del Poder Judicial Federal.
Este día los inconformes realizaron una marcha desde la sede de la Ciudad Judicial en la colonia del Lago hacia la Plaza de Armas, en la ciudad de Cuernavaca.
“Donde empezaron estas movilizaciones fue en Saltillo, Coahuila, donde los trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una protesta y obligaron a los organizadores del foro a su inclusión y participación”, abundó.
Muñoz Duarte aseguró que en ningún rincón del mundo se elige a los jueces magistrados o ministros, tanto federales como locales como pretende la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Estados Unidos en algunos estados se elige a los jueces pero son locales, no los de la Suprema Corte que son electos pero respetando su autonomía, la propuesta en México no será abierta porque los jueces serán a propuesta del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero si quieren emular la propuesta de Estados Unidos entonces estemos abiertos también a jurados populares, refirió.
Asimismo recordó que la suspensión de labores indefinida no impide la entrada de asuntos urgentes, al tiempo de señalar que se realizan jornadas informativas entre la ciudadanía así como volanteos para dar a conocer sus inconformidades.