El número de casos investigados como feminicidios en la entidad es desconocido debido a que las autoridades responsables se niegan a informar cuántos se indagan como tal así como el número de sentencias por este flagelo.
Lo anterior fue ha dado a conocer por el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, quien lamentó la ausencia de la responsable de la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio, Fabiola García Betanzos.
“Desde el año pasado, hemos solicitado reuniones tanto con el fiscal general Uriel Carmona Gándara como con la responsable de las indagatorias de feminicidios en el estado, como organización peticionaria de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, y de manera extraoficial sólo conocemos de su ausencia pero no de su estatus legal, lo cual nos parece grave, delicado e indolente debido a que tan solo nosotros, desde la Comisión, documentamos al menos 125 casos de muertes violentas de mujeres que se deben investigar como feminicidios y desconocemos cuáles el curso de las indagatorias”, expresó. Pero esta práctica recordó ha sido recurrente por parte de la fiscalía por años.
Hemos solicitado la información a esta dependencia sobre el número de casos que desde agosto de 2015 -cuando se emitió la AVG-, a la fecha se investigan como feminicidios cuántas sentencias hay y por qué causales se han desestimado casos y reclasificado como homicidio sin embargo recalcó esta información nunca se les ha entregado.
Queremos saber, abundó, si en verdad hay un cumplimiento de la ley por una vida libre de violencia de las mujeres, específicamente en el caso de la sanción; que se cumpla con los protocolos de investigación lo que, ante la falta de información certera, presumiblemente no se hace y la mayoría de esos casos, además, permanecen impunes, finalizó.