La intempestiva renuncia del juez Martín Domínguez Casarrubias podría anular 49 casos, entre los que se encuentra el del homicida de los líderes del comercio ambulante del centro de Cuernavaca.
Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del Poder Judicial, explicó que a partir de que tomó protesta en el cargo, a principios de mayo pasado, el juez, con 28 años de trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia, presentó su renuncia y dejó “al garete” los casos.
“Se deben anular los juicios por el principio de Inmediación, quien no ha estado en el desahogo de las pruebas no las puede valorar, el tema impacta en la administración de justicia porque retrasa todos los juicios y revictimiza a las personas”, señaló.
A fin de contrarrestar el embate, aseguró que se tomarán las medidas emergentes como darle prontitud a los juicios y repartirlos entre los tribunales, por lo que advirtió que no habrá vacaciones en el Tribunal.
Gambo Olea recordó que si bien es un derecho de todo trabajador finalizar su relación laboral cuando lo decida, ya inició los procesos correspondientes para fincar responsabilidades, si se consolida, por un ejercicio indebido de la función pública.
Entre los casos que podrían ser anulados se cuentan delitos de homicidio calificado, extorsión, secuestro y daño patrimonial entre otros.