En la época de posadas y celebraciones decembrinas, la producción de piñatas se incrementa en México, y en el poblado de Huatecalco del “Pueblo Mágico” de Tlaltizapán no es la excepción.
La artesana Gabriela Moreno Vázquez y su familia han preparado su taller para elaborar más de 800 piñatas que estarán a la venta a partir del 19 de noviembre.
Piñatas de cartón y barro, hechas con materiales reciclados
La señora Gabriela y su familia confeccionan cada piñata utilizando materiales reciclados, como papel periódico, revistas y cuadernos en desuso, para dar forma a estas tradicionales piezas.
Explicó que, aunque también elaboran piñatas de barro, la mayoría de los clientes prefieren las de cartón, pues el barro puede resultar peligroso al romperse.
El proceso artesanal de las piñatas
La elaboración de una piñata comienza pegando capas de periódico con engrudo para formar una base dura en forma de esfera.
Después, se añaden los característicos picos de cartón, y finalmente, se adorna con papel china, utilizando una variedad de colores para darle un toque festivo.
Las piñatas son un símbolo de nuestras fiestas, y es un gusto para nosotros poder aportar un pedacito de nuestra cultura a estas celebraciones”.
Gabriela Moreno Vázquez, artesana de piñatas.