El Director de Protección Civil de Yautepec, Octavio Rojas Montaño confirmó que fue clausurado un domicilio particular donde operaba clandestinamente la Clínica de Rehabilitación “Hay Una Esperanza”, ubicada en la carretera Jojutla-Yautepec, en la colonia Diego Ruiz.
Dicha clausura se dio debido a que no contaba con los permisos para funcionar y por mantener en condiciones insalubres y de hacinamiento a 19 internos, entre ellos una mujer y un menor de edad.
Fue a través de denuncias ciudadanas que se dio a conocer la existencia de la clínica, la cual violentaba los derechos humanos de quienes sufren por una adicción.
De manera conjunta, diversas direcciones municipales acudieron al lugar para constatar que se trataba de una casa habitación que no reunía las condiciones para atender a pacientes con problemas de adicciones.
Los dormitorios tenían rejas como si se tratara de una cárcel, en una de las habitaciones se encontró a 12 hombres y un menor que dormían en literas de un metro de ancho, donde además hacían sus necesidades fisiológicas en una bacinica que después retiraban para desalojarlas al sanitario. Tampoco contaban con personal médico y de enfermería, así como profesionales que atendieran a los internos.
Al solicitar la licencia de funcionamiento, cambio de uso de suelo, protocolos sanitarios y de seguridad, no fue mostrado ningún documento, razón por la cual se procedió a la clausura.
Antes de que fueran colocados los sellos, se llamó a los familiares para que fueran entregados los pacientes.