En medio de abucheos y amagos entre las partes implicadas, se concretó este día la entrega-recepción en el municipio de Jiutepec acompañados de personal de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
En punto de las 8:00 horas, el alcalde Eder Rodríguez Casillas y el exedil morenista David Ortiz Muñoz concretaron el proceso en las oficinas del municipio. Posteriormente, el alcalde adelantó que una vez que la contralora municipal, Dalila Morales Sandoval, revise la documentación, “en caso de ser necesario, se realizarán las observaciones pertinentes, denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y ante las autoridades federales, de ser necesario”, amagó.
El edil además adelantó que solicitará al Congreso de Morelos, una auditoría especial para el municipio.
“Es lamentable el estado en que recibimos tanto las arcas como las instalaciones municipales, es increíble que durante los seis años que gobernaron (Rafael Reyes Reyes y Ortiz Muñoz, de Morena) no hayan hecho nada a favor de la ciudadanía e incluso contra la base trabajadora”, señaló al tiempo de prometer que el próximo 15 de enero quedará saldado el aguinaldo que se les adeuda a los sindicalizados.
Desde su toma de protesta, Rodríguez Casillas acusó el presunto desfalco municipal, además de la falta de información oficial en torno al cobro anticipado del predial y del agua, así como otros pagos a proveedores, además de las vacaciones forzosas que dio al personal del ayuntamiento por carecer de recursos para su pago quincenal durante todo el mes de diciembre pasado.
El encuentro no estuvo exento de aristas. A la salida del exalcade (cuñado de Reyes Reyes), fue abucheado por algunos parroquianos quienes, con altavoz en mano, le exigieron que diera la cara a la ciudadanía, exigencia que fue ignorada por el exalcalde quien a toda prisa se subió a su camioneta y emprendió la marcha a toda velocidad, mientras uno de los presentes le gritó “da la cara, huyes como la rata que eres”.
Ortiz Muñoz intentó “sacarse la espina” a través de un video que colgó en redes, donde con tan sólo su dicho que “dejamos más de 36 millones de pesos por el cobro anticipado del predial y más de 23 por la campaña de 12 por 11 del agua”.
El exservidor público se hizo acompañar en el video por tres de los cuatro regidores de Morena, al tiempo de afirmar que es blanco de una campaña de desprestigio en su contra.