La continuación de la sesión del pasado 20 de abril se dio “entre dimes y diretes” por parte de los dos bandos -el G8 y el G11-, quienes, por un lado acusaron de ilegales los acuerdos tomados, por el otro justificaron lo aprobado ante la ausencia de las y los legisladores.
Al inicio de la sesión, la diputada Erika Hernández Gordillo, de RSP, alegó que el reconocimiento para el Mérito Docente fue aprobado sin guardar el protocolo debido. En tanto la morenista Ariadna Barrera Vázquez exigió una explicación para designar de manera unilateral a Roberto Carlos Yáñez Moreno en la curul que dejó ausente su tío Juan José Yáñez Vázquez tras su fallecimiento. En ambos casos la respuesta fue que “ante la ausencia de las y los legisladores, y a fin de evitar una parálisis mayor en el congreso, se tomaron los acuerdos pertinentes”, dijo el presidente de la Meda Directiva Francisco Erick Sánchez Zavala.
“Tras bambalinas”, el panista festejó que todos los integrantes de la Legislatura estuvieran presentes en el recinto para la sesión, pero entreveró que su asistencia, principalmente las del G8, acudieron obligadas por las ejecutorias de al menos dos solicitudes de pensiones que ante la falta de respuesta solicitaron un amparo.
Durante la primera parte de la sesión se aprobaron ocho dictámenes de pensiones, se modificó la orden del día para realizar la entrega del Mérito, entre la incertidumbre que causaron los alegatos del G8 al tildar de ilegal la decisión.
Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la bancada del PES Morelos, aprovechó la Tribuna para exhibir que ante la opinión pública “esta ya es considerada la peor Legislatura ante la complacencia de sus integrantes”.
Luego de la ceremonia, la sesión continuó con el resto de los 19 dictámenes de pensiones y con una alteración a la orden del día, el punto de acuerdo emitido por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, para que se reúnan a la brevedad los coordinadores de bancadas para constituirse en la Comisión Calificadora y que entre ellos reciban los currículums para nombrar a quien presida el Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.