ENTREGA CUERNAVACA BRAZALETES A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD 

ENTREGA CUERNAVACA BRAZALETES A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD 

Eulalia “N”, una señora de 72 años de edad, perdió la memoria de manera momentánea. Dos años atrás atravesó por un lapso que le impidió reconocer a su nieto cuando realizaban unas compras y a quien confundió con alguien que quería privarla de la libertad.

El lapso causó alerta entre la familia y fue llevada a un especialista, quien explicó que sólo se trató de un desorden propio de la edad.

El caso de Eulalia es uno más de los que se registran en Cuernavaca relacionados con la desaparición de personas de la tercera edad, que derivado de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión sufren de pérdida de la memoria momentánea o permanente.

El programa “De la mano por tu seguridad” inició en la capital de Querétaro, que desarrolló una aplicación especial para que personal capacitado pueda acceder al código QR del brazalete e identificar así a la persona de la tercera edad y contactos de emergencia.

Dicho programa fue replicado este día por el municipio de Cuernavaca, convirtiéndose así en la segunda ciudad en el país que cuenta con él. A decir del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero -quien estuvo presente en el acto protocolario donde se entregaron cuatro de los 38 brazaletes-, el programa permite a las personas de la tercera edad reducir riesgos y a la familia el no atravesar por momentos de zozobra al desconocer el paradero de su ser querido, además explicó que el software fue compartido al municipio quien sólo se encargó de la gestión de los brazaletes.

En tanto el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, detalló que sólo las familias que tienen a un integrante con estas características pueden acceder al programa, el cual es gratuito y se les entregará previa aplicación y autorización del DIF municipal, quien coordina la entrega de los mismos.

A decir de la secretaria de Proximidad y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, cualquier persona con un teléfono celular que tenga lector de código QR puede hacer la lectura del brazalete y ser remitidos a la página oficial donde se encuentran los teléfonos de contacto del personal del DIF, a la vez que remiten a la persona a las instalaciones de dicha organismo descentralizado donde sólo el personal que tiene acceso a la aplicación especializada podrá entonces acceder a los datos de la persona como su nombre, edad, domicilio, padecimientos y contactos de emergencia.

También reveló que diariamente reciben entre dos o tres reportes de personas extraviadas, al menos uno de ellos relacionados con personas de la tercera edad, y el fin de semana la cifra asciende a una docena de casos.

Noticias relacionadas