Este jueves 15 de agosto de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convierte en la primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos.
El histórico evento tuvo lugar en la Sala Superior del TEPJF, en una sesión solemne encabezada por la magistrada presidenta Mónica Soto, quien destacó el avance significativo que representa este acontecimiento para el país.
La ceremonia comenzó a las 11:49 AM, con la llegada de Sheinbaum, quien fue recibida por las seis magistraturas de la Sala Superior, así como por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
A las 12:06 horas, la magistrada Soto dio inicio a la sesión, que incluyó los honores a la Bandera, a cargo de la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Entre los asistentes que acompañaron a la próxima presidenta de México destacaron Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Economía, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, quienes también participaron en el proceso interno de Morena para la candidatura presidencial.
También acompañaron a la presidenta electa los integrantes de su próximo gabinete, Ifigenia Martínez y Elena Poniatowska, así como Annie Pardo y Jesús María Tarriba, madre y esposo de Sheinbaum, respectivamente.
MENSAJE DE LA MAGISTRADA MÓNICA SOTO
En su mensaje, la magistrada Mónica Soto Fregoso celebró el logro histórico de México al elegir a su primera presidenta, afirmando que el país “ha roto el techo de cristal”.
“México ha roto el techo de cristal. Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombre en el cargo”
Magistrada presidenta del TEPFJ
MENSAJE DE LA PRESIDENTA ELECTA
En su mensaje tras recibir las constancia que la acredita como Presidenta electa, Sheinbaum aseguró que las y los ciudadanos decidieron el 2 de junio pasado y no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos
Además, en el que se comprometió a seguir luchando por la igualdad. “No llegó sola, llegamos todas” y se comprometió a no reprimir al pueblo de México y destacó que la libertad se debe de ejercer a plenitud en un régimen democrático: “Es falsa la libertad del poder de compra por un salario de hambre”.
La próxima presidenta de México destacó que seguirá construyendo la paz del país, por lo que “no regresará la guerra contra el narco”, incluso, aseguró que habrá justicia para todos los mexicanos.
UN HITO EN LA HISTORIA DE MÉXICO
Este evento marca un hito en la historia política de México, con Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Cuarta Transformación, lista para asumir la presidencia del país.
Sheinbaum Pardo ganó los comicios presidenciales con un récord de casi 36 millones de votos, obteniendo el 59.75% del total, superando a sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
¿QUIÉN COLOCARÁ LA BANDA PRESIDENCIAL A SHEINBAUM?
En cuanto a la colocación de la Banda Presidencial, se especula que Ifigenia Martínez podría ser la encargada de realizar este acto simbólico el próximo 1 de octubre en San Lázaro. Sin embargo, Sheinbaum ha dejado la decisión en manos de los legisladores, quienes podrían considerar también a figuras como Olga Sánchez Cordero, Dolores Padierna o Antares Vázquez.