ESCUELAS SIN CONDICIONES PARA REGRESAR A CLASES

ESCUELAS SIN CONDICIONES PARA REGRESAR A CLASES

Autoridades del Instituto de ya Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del Ayuntamiento de Cuernavaca admitieron que los planteles no están en condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.


En sesión del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, Brisa Delia Loya Hinojosa, titular de Participación Social del IEBEM, reveló que las escuelas no están en buenas condiciones ante la falta de tuberías, agua, focos, e incluso por el desmantelamiento del que fueron blanco por los saqueos tras el cese de actividades derivado de la pandemia por el virus Covid-19, pero aseguró que las escuelas del plan piloto sí están en condiciones óptimas.


Además dio a conocer que el 10% del personal que labora en las escuelas aún no es vacunado debido a que, en su mayoría, fueron contagiados por el virus y aún no se cumple el periodo para recibir el biológico.


Debido a lo anterior, se trabaja en un plan de regreso a clases seguro y en “el fortalecimiento socioemocional con guías de consejos técnicos, nivelación académica al ingreso y control escolar”.


Durante la reunión, los directivos de diferentes escuelas pidieron a las autoridades educativas y municipales que donen, al menos, gel antibacterial y un termómetro para cumplir con parte de las medidas sanitarias.


También señalaron que es imperante el apoyo de padres de familia para estar atentos con sus hijos sobre cualquier síntomas y reportar casos positivos a fin de tomar las medidas pertinentes.


Loya Hinojosa aclaró que las autoridades del Instituto buscan las formas para la dotación de los insumos por lo que no está autorizada la petición de cuotas a los padres de familia, por lo que instó a los planteles a evitar estas prácticas.

En tanto, el regidor César Salgado Castañeda pidió a los diputados que modifiquen la ley para que los padres de familia cooperen para mejorar las escuelas; se comprometió a gestionar para que no haya multas por la poda de árboles en los planteles, porque se tiene que pagar por ese servicio.

Noticias relacionadas