ESTRANGULAMIENTO ECONÓMICO EN SAPAC POR DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN: URIÓSTEGUI SALGADO

ESTRANGULAMIENTO ECONÓMICO EN SAPAC POR DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN: URIÓSTEGUI SALGADO

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene problemas de eficiencia y eficacia en la recuperación de las cuotas a pagar por el servicio, que lo han sumido en la crisis financiera por la que atraviesa, aseguró el alcalde electo de la capital José Luis Urióstegui Salgado.

El próximo presidente municipal de Cuernavaca fue entrevistado durante su asistencia a la primera Sesión Ordinaria y firma del acta de conformidad del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, en el Centro Cultural Teopanzolco, realizada esta mañana.

Ahí comento que el sistema tiene deficiencias en su propia administración al exprimir que si bien hay una crisis financiera “el SAPAC no está en quiebra”, aseguró, por lo que debe implementar programas de cobro para que los usuarios se acerquen y paguen, que lo contrario debe iniciar los procedimientos administrativos para la recuperación de recursos, “porque en la medida de que no paguen unos nos afectan a todos”, lamentó.

De acuerdo con un informe del propio sistema detalló no se cobra el 100% de las tomas de agua industriales de negocios o habitacionales con un déficit del 25% de tomas clandestinas que realizan los propios usuarios directamente de las tuberías principales o bien por el propio personal del organismo que no reporta la toma pero que el usuario paga a quien realizó la instalación.

El SAPAC genera un ingreso promedio de 25 millones al mes pero el gasto a cubrir es de unos 35 millones de pesos, por lo tanto ese déficit genera la deuda pública que se incrementa mensualmente.

Urióstegui Salgado recordó que como alcalde entrante participa en las negociaciones que sostienen la Comisión Federal de Electricidad y el municipio, “porque las decisiones que se tomen ahora van a afectar en el futuro en la administración que yo encabece”, advirtió, pero dijo que en cuanto inicie su periodo realizará auditorías no sólo en el sistema de agua, sino a todas las áreas del municipio porque prevalece la corrupción y la ineficiencia en el manejo de sus recursos financieros.

Buscamos todas las opciones, reveló, incluido Banobras y la dirección general de la CFE para disminuir el adeudo pero primero debemos encontrar el mecanismo para que se pague el consumo ordinario y abonar un poco a la deuda, al exponer que el consumo ordinario oscila entre los 11 millones de pesos mensuales por los 116 pozos instalados en la ciudad y algunos cárcamos, pero no se alcanza a cubrir la totalidad mensual lo que se agrega a la deuda histórica, que data de 2018 para acá, no es tan añeja, observó.

En torno a las protestas realizadas por vecinos de diversas colonias de Cuernavaca registradas en los últimos días reconoció su legítimo derecho a la protesta pero estimó que no es la solución hacerlo en la vía pública he recordado que el problema es administrativo.

“No es de falta de agua porque hasta el momento hay agua en el subsuelo, el reto es su extracción y distribución que evidentemente tiene un costo.

Finalmente el alcalde electo dijo que no sólo se trata de procurar que el servicio sea mejor al igual que los ingresos, se deben generen actividades encaminadas al uso de energías limpias y más económicas, alternas a la eléctrica.

Noticias relacionadas