La legislatura saliente evadió su responsabilidad de llamar a cuentas al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que rinda su comparecencia semestral la cual debió realizarse a principios de abril, y endosó dicha responsabilidad a las y los diputados que tomarán protesta el próximo 1 de septiembre.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez, de Morena, quien así se “lavó las manos” de dicha situación al aducir que ya no había tiempo porque solo le resta un mes al periodo ordinario.
En contraste, el legislador de la misma bancada, Arturo Pérez Flores, lamentó que dicha obligación no se cumpla pese a los magros resultados del fiscal y de las acusaciones que pesan en su contra, las cuales ha sorteado gracias al fuero que ostenta, y que, a pesar de que en junio de 2023 presentó una iniciativa de reforma constitucional para acortar el periodo de 9 a 4 años, sus homólogos -defensores a ultranza del fiscal-, mantienen en la congeladora dicha iniciativa.
Además recordó que la gobernadora electa, la también morenista Margarita González Saravia, ha solicitado a la legislatura entrante remover a Carmona Gándara de su puesto debido a los señalamientos y malos resultados obtenidos durante los 6 años que ha ostentado el cargo.
Sin embargo, la legisladora del PT -ahora afrodescendiente-, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien en septiembre próximo iniciará su tercer periodo al hilo, refirió que a pesar de que en la contienda electoral su partido fue aliado de Morena, “tendremos en consideración si las propuestas que presenta la gobernadora son en beneficio de la ciudadanía, de lo contrario operaremos como la contra”, señaló.
Para que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el legislador morenista, así como la propuesta de remoción del actual titular de la fiscalía, sean aprobados deben contar con al menos 14 de los 20 votos de las y los diputados.
Pero de acuerdo a la conformación, hasta el momento, de la siguiente legislatura, Morena y sus partidos “aliados” alcanzarían los 14 votos, empero los dos integrantes de la bancada del PT (Rodríguez Ruiz y Alberto Sánchez Ortega) pertenecen al grupo afín al fiscal de Morelos.