El millonario monto que pretende el Poder Judicial tras la modificación del reglamento interno por el haber de retiro es un exceso de funciones de las y los magistrados, acusó la presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Juana Solano López.
En contraste, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea, declaró que dicha decisión está dentro de sus funciones y que no compete al Legislativo su modificación.
En septiembre pasado, el Poder Judicial autorizó que, con unos cuantos meses en el encargo, las y los magistrados -23 sólo del TSJ-, podrían acceder a dicho beneficio de por vida con el 70 por ciento de su percepción salarial, que a la fecha asciende a casi 100 mil pesos mensuales.
Lo anterior, adelantó la morenista, da pie a una controversia constitucional debido a que fue una usurpación de funciones; dicha modificación sólo le compete al legislativo, subrayó.
A decir de Gamboa Olea, con la reforma judicial que finiquitará sin distingo a jueces y a las y los magistrados, el haber de retiro -que sólo atañe a estos últimos-, ascenderá a mil 800 millones.