Autoridades de Israel detuvieron este lunes al escritor y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, quien enfrenta varias acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación, dicha detención fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.
“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario nacional.
El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer el registro de al menos 64 mujeres violentadas por Andrés Roemer.
Este hecho salió a la luz pública luego de que la bailarina profesional Itzel Shanaas denunció en un video a Roemer por acoso sexual, lo que dio pie a que otras víctimas alzaran la voz.
En mayo de 2021, la Interpol giró una ficha roja en contra del ex diplomático, con lo cual su búsqueda se extendió a más de 194 países.
La detención de Roemer se realizó luego de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentara una petición para su extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
Roemer, autor de 16 libros, de 58 años de edad, fue presidente de Thingtank Poder Cívico, así como director general y cofundador de la Ciudad de las Ideas, se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco; embajador de México en la UNESCO y subsecretario cultural.
También fue jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo fue asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari para su campaña presidencial.
fungió como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).