El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, difundió un video que exhibe las condiciones del terreno por donde pasa el Gasoducto, en el área del socavón en Puebla.
A decir del Frente, un par de geólogos realizaron un estudio en el subsuelo de Santa María Zacatepec en Juan C Bonilla, a poco menos de 4 metros y medio del socavón, 450 metros de largo y 6 metros de profundidad donde realizaron pruebas sobre la estabilidad del suelo.
A 6 metros del suelo se escuchan cavernas con agua, donde el gasoducto se encuentra a 2 metros bajo tierra.
El suelo es inestable y arenoso lo que representa un peligro para la población, porque la probabilidad de que se forme otro socavón como el actual, de más de 120 metros de diámetro.
Además manifestaron su preocupación porque a unos 10 metros de distancia se ubica la plancha de cemento del Parque Industrial Mercatus, con decenas de vehículos estacionados, lo que genera un peso excesivo en una zona donde el suelo está hueco.
En mayo pasado, la subdirectora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP, Alejandra López, descartó que el socavón que apareció en los terrenos de cultivo tenga su origen en el gasoducto Morelos.
El Frente, uno de los más férreos opositores del gasoducto de Proyecto Integral Morelos, han denunciado por espacio de una década sobre los peligros tanto de la instalación del gasoducto, que incluye a los tres estados, como de la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla.