Desde el primer día del mes de septiembre la Coordinación Estatal de Protección Civil notificó a los 36 municipios sobre los operativos que se deben realizar para exhortar y prohibir la venta de pirotecnia.
A través del jefe de programas preventivos, se ha solicitado a los municipios tener tolerancia cero, por lo que en caso de detectar la venta ilegal de cohetes, se debe notificar de inmediato a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se realice el decomiso.
Pidieron a los padres de familia no fomentar el uso de la pirotecnia ya que en estos poco más de tres meses que restan del año, los accidentes por uso de fuegos artificiales incrementan hasta en un 300 por ciento.
Además, pidieron a la ciudadanía ayudar a la autoridad y reportar al 911 cualquier puesto ilegal que detecten donde se venda pirotecnia, ya que los únicos lugares con permisos se ubican en los municipios de Xoxocotla y Puente de Ixtla.
En caso de que compren ese tipo de artificios pidieron conocer cómo funcionan y no experimentar colocando encima de los detonantes materiales que pueden salir proyectados y lesionar a una persona.