La Guardia Nacional (GN) debe realizar patrullajes en las autopistas a fin de detectar a conductores que excedan los límites de velocidad permitidos y bajar así incidencia de accidentes.
Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos se pronunció por lo anterior al exigir que el modelo de seguridad federal debe emular a su antecesora, la Policía Federal, cuando ésta realizaba operativos con motocicletas en autopistas a fin de detectar a conductores irresponsables.
“Qué está haciendo la GN en este tema, dónde están las motocicletas, por qué están en desuso la mayoría de los arcos detectores de vehículos robados y aquellos que detectaban la velocidad de circulación”, cuestionó.
Rueda Moncalian recriminó que en pleno auge tecnológico, no haya un uso adecuado del mismo para que a quienes excedan los límites sean multados “en automático”, y éstas lleguen por correo electrónico y en físico al infractor.
También debe existir una estrecha relación con la Secretaría de Hacienda que verifique la autenticidad de facturas, en caso de anomalías proceder a la detención del conductor y que la unidad sea incautada, abundó.
Instó a que las autoridades federales instalen lectores en las casetas para que, desde ese punto, puedan ser detectadas dichas unidades.
En el caso concreto de Morelos y los accidentes de motociclistas, como el ocurrido 15 días atrás que cobró la vida de seis conductores y dejó 14 lesionados, apuntó, “si se sabe que un primer punto obligado de visita es el poblado de Tres Marías, en Huitzilac, ahí deben proceder de manera inmediata a las detenciones y envío de las unidades al corralón”, para prevenir más percances, finalizó.