Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) dieron a conocer que durante los trabajos que realizaba el Eje de Búsqueda de Campo y el Eje de Identificación en el municipio de Huitzilac, fueron intimidados por personas sin identificar que dispararon repetidas veces en las inmediaciones del sitio de búsqueda entre las 13:10 y las 13:20 horas, con la intención de detener la diligencias que ahí se desarrollaban.
En un comunicado emitido por la BNB se dijo que esta situación puso en evidencia, una vez más, los riesgos que implica la búsqueda para las familiares y la falta de capacidad del Estado mexicano para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las familias que de manera autónoma se organizan para buscar a sus seres queridos.
Señalaron que la seguridad es uno de los principios fundamentales de la Brigada Nacional de Búsqueda. Por ello de manera previa a la realización de las actividades se acuerdan criterios mínimos de intervención orientados a garantizar la vida y la integridad de todas las personas que participan en las búsquedas. En el caso de la VII Brigada Nacional de Búsqueda estas conversaciones y acuerdos se construyeron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre a nivel federal con la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional (SEDENA-GN), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR) y a nivel estatal con la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES-Morelos) y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Sin embargo y a pesar de los compromisos asumidos por estas instituciones, las condiciones mínimas de seguridad no han sido cubiertas como quedó demostrado el día de hoy tras el incidente en el municipio de Huitzilac.
El comunicado señala que la falta de compromiso de las autoridades con la vida, la integridad y la seguridad de las más de 150 familias, que desde 27 estados de la República se dieron cita en Morelos para buscar a sus seres queridos, se ha manifestado en la exigua presencial operativa de elementos de las diferentes corporaciones y la falta de capacidad de respuesta ante las situaciones de riesgo como las que se vivieron hoy.
En cuánto a la agresión que sufrieron, las familias se encontraban realizando tareas de prospección del punto de búsqueda, acompañadas por la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado de Morelos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sedena y elementos de la Policía Municipal de Huitzilac y Policía del Estado de Morelos cuando aproximadamente a las 13:10 escucharon una primera detonación que las obligó a detener sus actividades. A esta detonación, le siguieron otras durante un lapso de 10 minutos, desde diferentes puntos, frente a lo cual se procedió de acuerdo al protocolo de seguridad interno de la Brigada, bajo la coordinación de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que procedió a la extracción de las familias del punto y su posterior evacuación.
“Los ataques sufridos el día de hoy y la falta de garantías por parte de las autoridades del Estado mexicano para garantizar la seguridad de las familias en su búsqueda tienen la intención de limitar, minimizar y detener la búsqueda”
Las familias participantes de la VII Brigada Nacional de Búsqueda reafirman su compromiso para continuar con las labores de búsqueda por lo que las búsquedas no se detienen ni se posponen.
En este sentido, y frente a estos incidentes de seguridad, hicieron un llamado solidario a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la sociedad mexicana para acompañar y visibilizar las actividades de la VII Brigada Nacional de Búsqueda en Morelos. “A las autoridades del Estado Mexicano les exigimos que garanticen de manera efectiva y operativa la seguridad, la integridad y la vida de las más de 150 familias de personas desaparecidas que participan en la VII Brigada Nacional de Búsqueda y de todas las familias que día a día arriesgan su vida con el único propósito de encontrar a sus seres queridos.