La Familia Peñaloza López exigió al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara una disculpa pública y una investigación en contra de su personal por fabricación de culpables en casos de feminicidios y homicidios.
Viridiana, su hermano Israel y su padre José Luis, fueron acusados en agosto de 2017 por el feminicidio de Diana reyes Torres, propietaria del bar “Chikis” por una presunta venganza personal, debido a que otro integrante de la familia, fue asesinado con otros tres hombres en dicho establecimiento por una deuda de dinero, unos meses antes.
Sin tener orden de aprehensión, bajo tortura, y con falsedad de declaraciones, por lo que acusaron a Jonathan Valladares Flores -quien entonces se desempeñaba como director de averiguaciones previas y actualmente ostenta el cargo de director general de Investigación y Procedimientos Penales-, la familia pasó 11 meses en el Penal de Atlacholoaya, cuando fueron puestos en libertad.
A la par del proceso penal, la familia inició un proceso ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos contra la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y otros procesos legales para limpiar el nombre de la familia.
A más de cuatro años, la Visitaduría de la Fiscalía desechó acusaciones contra los policías que ejecutaron la detención de los Peñaloza López, al igual que la denuncia contra Valladares Flores.
“Nunca me notificaron”, acusó Viridiana, quien además labora en el área de Visitaduría de la propia FGEM. La CDH Morelos logró que a la familia se le diera la calidad de víctima, misma que le negó la propia Fiscalía y la Comisión de Víctimas del estado, a pesar de los resolutivos judiciales que exoneraron a los inculpados de toda intervención en la muerte de la mujer, quien era propietaria del bar, ubicado en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec.
Los Peñaloza López exigen a Carmona Gándara una investigación conforme a derecho y una disculpa pública como exige el resolutivo judicial, “así como ellos nos exhibieron en todos los medios de comunicación locales y estatales como presuntos homicidas”, acusaron los hermanos Peñaloza.
Además de limpiar su expediente, debido a que actualmente pesan sobre ellos antecedentes penales por el caso referido, investigue las amenazas de muerte que se han vertido contra ellos, al tiempo de demandar al fiscal esclarezca el caso del multihomicidio donde perdió la vida su otro consanguíneo, ocurrido en mayo de 2017 en el bar señalado, el cual sigue impune hasta la fecha.