EXTINGUEN DIPUTADOS DE MORELOS COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A FEMINICIDIOS

EXTINGUEN DIPUTADOS DE MORELOS COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A FEMINICIDIOS

A un año exacto de la creación de la controvertida Comisión de atención a feminicidios, su propio presidente Alberto Sánchez Ortega pidió la extinción de la misma, sin dar mayores explicaciones de las causas.

El dictamen para su extinción fue aprobado por unanimidad.

Cuestionado sobre los motivos para cancelar la comisión en comento -que al momento de su creación se prometió que en tan solo un mes se darían resultados, sin que esto se cumpliera en 12 meses-, Sánchez Ortega aseguró que dicho comité había cumplido con su cometido, es decir, darle seguimiento no a los cientos de feminicidios registrados en la entidad y que desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género, el 95 por ciento estén impunes, sino, de manera específica, a tres casos: el de la joven Ariadna Fernanda, el de su propia compañera Gabriela Marín Sánchez y de un antiguo caso de menor de tan solo 4 años de edad.-

¿Cuál fue el cometido de la comisión, diputado?– Fortalecer las acciones para el seguimiento en cuanto a situaciones de seguridad, prevención y sanción del flagelo del feminicidio en la entidad (ello a pesar de que este año se convirtió en el más mortífero para las mujeres con 130 casos, al menos, de muertes violentas de mujeres.

¿Cuáles fueron las iniciativas, leyes o acciones derivadas del trabajo de esta Comisión?…Sánchez Ortega no pudo responder a cabalidad el cuestionamiento.

Crónica de una comisión destinada al fracaso

El 28 de marzo de 2020, Marisol, una menor de sólo 4 años de edad, fue hallada muerta entre campos de cultivo de rosas en el municipio de Temixco.

Su madre y su tío, hermano de su progenitora, fueron vinculados a proceso, sin que el caso se haya dictaminado como feminicidio a pesar de los abusos físicos y presuntamente sexuales a las que fue sometida la menor, que le causaron la muerte, y cuyos restos fueron devorados por la fauna del lugar.Hasta el momento se desconoce sobre alguna sentencia.

El 5 de octubre del año pasado, la diputada de Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, salió del Congreso local al concluir una sesión; se dirigió a una farmacia ubicada sobre avenida Poder Legislativo donde realizó algunas compras para su bebé entonces de solo seis meses de edad.

Al salir del negocio, un sicario le disparó en el pecho en reiteradas ocasiones privándola de la vida. A 13 meses del crimen, no hay un solo detenido.

El 31 de octubre de 2022, el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda fue localizado por los ciclistas a escasos metros de la caseta de cobro del municipio de Tepoztlán.

Las sendas inconsistencias en las indagatorias del caso llevaron a una confrontación entre el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con su homóloga de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y con la actual candidata a la presidencia del país por Morena, Claudia Sheinbaum.

Derivado de las indagatorias en la CDMX, dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de feminicidio.

El 14 de noviembre del año pasado, se dio a conocer “con bombo y platillo”, la creación de la comisión que presuntamente daría seguimiento a estos casos, sin explicar porqué fueron seleccionados entre más de 800 registrados desde el decreto de la Alerta de Violencia de Género en la entidad (10 de agosto de 2015) y bajo la advertencia del fiscal Carmona Gándara -en plena comparecencia por el caso de Ariadna Fernanda en el Congreso del estado, de que no se podrían hacer públicas ninguna de las indagatorias por ser investigaciones abiertas.

Además nunca se esclareció con qué personalidad jurídica sus integrantes (las y los diputados Alberto Sánchez Ortega, Julio César Solís Serrano, María Paola Cruz Torres, Agustín Alonso Gutiérrez, Andrea Gordillo Vega, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la secretaria técnica Ariadna Urbina Ayala -quien de acuerdo a transparencia cobró 30 mil pesos mensuales por dicho trabajo- o los especialistas coadyuvantes en dicha comisión) podrían acceder a la carpeta de homicidio doloso o feminicidio de los casos referidos.

Durante la primera sesión, se prometió que en sólo un mes (el 14 de diciembre) se entregaría el primer informe de resultados pero llegó la fecha sin que esto se cumpliera; un día después, el 15 de diciembre, se concluyó el periodo ordinario sin que hubiera información alguna de sus avances.

A inicios de este año, se les cuestionó a las y los integrantes de dicha comisión sobre los avances y sólo hubo una admisión por parte de Sánchez Ortega al declarar que, “nos emocionamos al decir que en un mes se darían resultados”.

Los meses pasaron y exactamente al año de su creación, dicha comisión continuó en total opacidad sin que hasta el momento se tenga información concreta de acciones derivadas del trabajo de sus integrantes Durante la sesión de este martes, Sánchez Ortega pidió que se anexara a la orden del día el dictamen con el que se daba por extinta la comisión, lo cual fue aprobado por las y los legisladores presentes como de urgente y obvia resolución y votada a favor por unanimidad para darla por finalizada sin mayores explicaciones.

Noticias relacionadas