La falta del servicio de agua por más de siete días fue la causa del bloqueo que mantienen vecinos de la colonia Jiquilpan sobre el paraje conocido como “El Túnel”, donde se ubican parte de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
A decir del ayudante municipal del poblado de Tlaltenango, Michel Quecho Zárate, las autoridades del organismo afirmaron que la falta de agua se debió a las obras que realizan al norte de la ciudad.
“Les dijeron a los afectados que tardarían dos días, pasó el tiempo y la falla continuó, de nueva cuenta el Sapac aseguró que en dos días más el servicio quedaría reinstalado, lo que no se cumplió y hoy de nuevo amanecieron sin agua”, explicó el ayudante.
Marta Díaz, una de las afectadas, recriminó que el organismo descentralizado no envió siquiera pipas a los afectados, además, dijo, quienes no cuentan con tambos, bidones o una cisterna.
“Sólo nos llenan unas cuantas cubetas que en un par de días -con el servicio sanitario-, se terminan, porque las pipas no tienen bombas y los tinacos que se ubican en la parte superior de las viviendas y no pueden suministrar el agua, de poco o nada sirve que nos manden las pipas”, acusó.
Los vecinos reclamaron además que el costo del agua se ha incrementado en los últimos bimestres y no hay descuento alguno por las fallas.
Por su parte, el director operativo del Sistema, Dante Figueroa Castelar, explicó que la semana pasada se reportó una falla en el pozo ubicado en la zona de los cuarteles, al norte de la ciudad, lo que afectó dicha zona, y a las colonias Bellavista y Jiquilpan, siendo ésta la más afectada porque se sitúa en la parte baja.
“Al realizar las maniobras se afectó un tubo de asbesto y se llenó de tierra, lo que causó taponamientos en diversas áreas; el fin de semana trabajamos intensamente para limpiar y liberar de este material, pero de nueva cuenta se registraron fallas, porque hay taponamientos en diversas zonas, lo que impide el suministro del servicio”, declaró el funcionario.
A decir del director, los acuerdos con los afectados fueron la liberación las instalaciones para que las brigadas pudieran salir a realizar sus labores, el envío de pipas y dos días más para concluir las labores de reparación y saneamiento, sin embargo, los vecinos se negaron a retirar el bloqueo hasta que las pipas lleguen a sus domicilios y se restablezca el servicio.
A la par de este bloqueo, se realizó otro en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Victoria y avenida Morelos -principal vía que conecta el centro con el norte de Cuernavaca-, también por la falta del servicio, sin embargo, a esta protesta ninguna autoridad del sistema de agua se había hecho presente para atender los reclamos de la ciudadanía en esa zona.