Diversos colectivos de familiares de víctimas denunciaron que la federación desmanteló el Centro de Identificación Humana, situado en el municipio de Xochitepec, desde un mes atrás.
Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo Regresando a Casa Morelos y madre de una joven desaparecida desde mediados de 2012, lamentó que un mes atrás acudieron a dicho lugar, sin embargo, éste está totalmente abandonado.
Hoy nos dieron la noticia de que la federación pretende regresar el proceso de identificación humana a las fiscalías, detalló, cuando sabemos que están rebasadas, carecen de recursos humanos, materiales e incluso financieros.
En lugar de aumentar los Ministerios Públicos y los agentes de Investigación Criminal, se han reducido debido a diversas causas, ya sea por jubilación, despidos o deceso y esas plazas no son cubiertas.
La activista recriminó a la federación el retroceso en dicha materia, de un dedazo, subrayó, desaparecieron este Centro, que era un logro de las víctimas, que, a pesar de que no estaba concluido funcionaba a un 70% y daba atención, además del Estado de Morelos, a los estados del centro del país y Guerrero.
Hubo donaciones internacionales, abundó, tanto de recursos financieros como materiales, se donó equipo y se capacitó personal, no sabemos qué pasó con ese dinero ni con ese equipo que en el mercado vale millones y quién va a manejarlo si el personal capacitado para ello (solo tres personas) fue despedido, acotó.
Rodríguez Monroy expuso que las autoridades lejos de facilitar su labor de búsqueda la entorpecen tal es el caso firmó de la Fiscalía de Morelos, que, dijo, se niega a realizar labores de búsqueda en fosas clandestinas bajo el argumento de que la investigación sigue en proceso, pero la mayoría de los casos de desaparición tienen años sin resolverse.
Total motivo, este 18, 19 y 20 de abril, se realizará la jornada Nacional de búsqueda con 250 colectivos de todo el país que realizarán acciones en sus propias localidades.
Con o sin el apoyo del gobierno nosotros seguimos en la búsqueda pero nosotros le hallamos el abandono en que nos tiene lo que tendrá un costo político, hay 120 mil desaparecidos y 50 mil cuerpos sin identificar en los Semefos de todo el país.
Las y los familiares de víctimas denunciaron que este fin de semana solo harán una búsqueda en el poblado de Chamilpa en Cuernavaca debido a que el alcalde de Cuautla, donde tienen al menos tres indicios de personas desaparecidas inhumanas clandestinamente, se negó a darles el acompañamiento policiaco, a pesar de las reiteradas amenazas y actos intimidatorios de las que han sido objeto.