El Festival Miquixtli 2023 superó todas las expectativas. El evento que se realizó en el marco del Día de Muertos atrajo a más de 300 mil visitantes de diversas partes del mundo, y generó una derrama económica histórica de aproximadamente 93 millones de pesos (MDP), según las cifras que dio a conocer la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Julieta Goldzweig Cornejo, titular de esa dependencia, afirmó que el evento fue un éxito total, ya que el año pasado se registró una asistencia de 150 mil visitantes y una derrama económica de 26 millones de pesos, cifras que duplicaron y triplicaron este año.
Anunció que la edición número 30 del Festival Miquixtli fue visitado por turistas de Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia y China, además de visitantes de los estados de Puebla, Oaxaca y Nuevo León.
Goldzweig Cornejo aseguró que los visitantes quedaron impresionados con la calidad y autenticidad de las festividades, otorgando una calificación de satisfacción del 9.7 por ciento. Y que más del 90 por ciento de los visitantes tiene la intención de regresar al festival en futuras ediciones o de recomendarlo a otras personas.
La Secretaría de Turismo y Cultura informó que el Festival Miquixtli 2023 tuvo una duración de cinco días y se realizó una inversión superior a los 8 MDP para llevar a cabo todas las actividades y eventos. También se contó con la participación de 170 artesanos y productores que, junto con 34 talleristas que compartieron sus conocimientos y habilidades con los visitantes.