FIA INSPECCIONARÁ LOS MONOPLAZAS PARA EVITAR “TRAMPAS” EN EL GP DE ITALIA

FIA INSPECCIONARÁ LOS MONOPLAZAS PARA EVITAR “TRAMPAS” EN EL GP DE ITALIA

14 fechas después del inicio del campeonato mundial de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió actuar para acabar con las posibles “trampas” que estarían haciendo algunas escuderías en el torneo, vinculadas a la flexibilidad de los alerones.

Según la información de los medios especializados en automovilismo, Motorsport y Autosport, el ente regulador pondrá gran atención en el cumplimiento del reglamento sobre este tema. Así se lo hizo saber a los equipos participantes a través del envío del documento TD018, al que tuvo acceso el primero de los portales mencionados.

“La FIA afirma que cree que los equipos están explotando ‘zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito’ además de algún ‘movimiento relativo entre componentes adyacentes’ para obtener un aumento significativo del rendimiento aerodinámico”.

¿Alerones flexibles?

La FIA se regirá en el artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1, el cual establece que todos los accesorios que puedan influir en la carga aerodinámica de forma directa o indirecta deben estar “rígidamente fijados e inmóviles con respeto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3 (…) Estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable”.

Desde el banderazo inicial de la temporada, la FIA cree que las escuderías han jugado con los límites, utilizando sofisticados sistemas para hacer rotar y flexionar los alerones delantero y trasero, además de utilizar trucos para superar satisfactoriamente los exámenes de carga.

A raíz de estas sospechas, se endurecerán los controles y será en el próximo GP de Italia, en Monza, en donde algunos utilizarán sus alerones por última vez.

A partir del GP de Singapur del fin de semana del 15 de septiembre se podrá ver qué tanto influyó la decisión de la FIA, ya que los equipos tendrán tiempo hasta el 8 de septiembre para entregar los planos de montaje de sus vehículos haciendo hincapié en cómo están constituidos sus alerones traseros y delanteros.

¿Qué son los alerones?

El alerón es un elemento que se instala en los coches y que ayuda a transmitir mejor la potencia y a mejorar el rendimiento aerodinámico, aumentando la carga sobre las ruedas motrices. Los alerones tienen dos funciones principales; una de ellas es reducir la resistencia al aire.

Gracias a los alerones el aire se desvía por las distintas partes del auto para que este pueda avanzar más fácil. Es por esto que todos los autos, especialmente los deportivos, se diseñan con formas afiladas.

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