La recién ungida presidente del Congreso de Morelos, Jazmín Juana Solano López, afirmó que en breve el fiscal general Uriel Carmona Gándara será llamado a cuentas.
La legislatura omitió llamar a comparecer al controvertido funcionario, pese a que su la rendición de cuentas, de acuerdo al calendario oficial, se debió realizar en abril pasado.
Sin embargo, las y los legisladores privilegiaron sus intereses electorales para participar en el último proceso electoral antes que citarlo en el recinto legislativo. Además, Uriel Carmona entregó un informe a mediados del mes pasado, sin que la anterior legislatura hiciera señalamiento alguno sobre éste.
“Tengo conocimiento de este informe, no lo hemos revisado pero sin duda es un compromiso no solo de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo con las y los morelenses, o de la gobernadora Margarita González Saravia Calderón; es un compromiso que las y los legisladores hacemos propio y revisaremos a cabalidad el actuar del fiscal”, afirmó.
Solano López pidió no adelantar vísperas en torno a la posible remoción de Carmona Gándara, “hay que respetar el debido proceso y esperar a que tome protesta Margarita González, en su caso que ésta o cualquier otro ciudadano solicite la remoción del fiscal y entonces revisar la terna que se envía desde el Ejecutivo; si hay elementos entonces proceder a su remoción”, puntualizó.
Uriel Carmona ha ostentado el cargo de fiscal desde el 15 de febrero de 2018, cuando la bancada del PRD realizó cambios a la ley orgánica para permitir la permanencia del fiscal hasta por 9 años, sin que ninguna de las dos legislaturas siguientes enmendaran dicho cambio que, para diversas voces y autoridades, fue excesivo.