Melanie Fernanda Trejo García fue asesinada en agosto pasado con su expareja Cristopher Mondragón, ambos de 27 años, en el municipio de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos. A siete meses del doble crimen, la Fiscalía General del Estado de Morelos no ha detenido al presunto responsable, Ernesto Ibarra Torres, a pesar de que éste permanece en la localidad “y a la vista de todo mundo”.
Lo anterior fue denunciado por José Ángel Trejo González, padre de la joven, quien acusó la omisión y entorpecimiento de las indagatorias sobre el caso por parte de la propia Fiscalía de Morelos, al acusar que pese a ser crímenes que se persiguen de oficio, la Ministerio Público a cargo de su carpeta, a la cual identificó como Montserrat “N”, hostigó a la familia para desistirse de contratar a un abogado particular para llevar el caso e incluso por esta instancia se enteró de presuntas acciones criminales del sujeto, como el ser talamontes, secuestrador, distribuidor de drogas, además de feminicida y homicida, acusó el padre de la víctima.
“Hago responsable directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y a la fiscal especializada contra el Feminicidio, Fabiola García Betanzos, de lo que le ocurra a mi familia y a mí por no detener a este sujeto, quien nos amenazó de muerte, a pesar de que este se ostenta por todo Tres Marías”, señaló.
Asimismo adelantó que el próximo 8 de marzo acudirá a la marcha en la Ciudad de México, alusiva al Día Internacional de la Mujer, ante la falta de condiciones para hacerlo en Morelos ante la inoperancia de la FGEM, para alzar la voz por su hija y las miles de víctimas que se registran en el país sin que sus casos se han llevados ante la acción de la justicia, dijo.
Incluso reveló que busca la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso sea atraído por instituciones federales, debido a la falta de resultados y revictimización por parte de la Fiscalía de Morelos.
El pasado 6 de agosto, Melanie Fernanda fue asesinada presuntamente por Ibarra Torres, luego de que la víctima terminó una relación sentimental que sostenía con él por violencia y amenazas. Melanie llegó acompañada a la casa paterna por Cristopher Mondragón, con quien mantenía una amistad, cuando fueron atacados a balazos por Ibarra Torres, a quien diversos testigos identificaron como el autor material del doble crimen.
Desde entonces a la fecha, la familia de la víctima cambió de domicilio debido a que el presunto criminal mantiene su residencia en el poblado de Tres Marías, “haciendo su vida normal, a pesar de la ficha de búsqueda por su acción criminal que emitió la Fiscalía de Morelos a finales de agosto, sin que ninguna autoridad vaya a detenerlo a pesar de que saben dónde se ubica porque se lo hemos dicho”, acusó Trejo González.
Diversas organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos realizaron un mural en el poblado de Tlaltenango, para exigir justicia para Melanie Fernanda, y su hija de 10 años a quien dejó en la orfandad. Dicho mural se encuentra a escasos 100 metros de las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) al norte de la ciudad de Cuernavaca.