En la temporada de Día de Muertos, una de las flores que se acostumbra sembrar y utilizar es la flor de terciopelo, también conocida como “pata de león”.
Este año, los productores de la región Sur de Morelos, particularmente en los campos de Tlaltizapán, ya se encuentran listos para comercializar esta llamativa flor, reconocida por su intenso color y textura aterciopelada.
Producción de la flor de terciopelo en el Sur de Morelos
Carlos Dorantes, agricultor de Tlaltizapán, comentó que este es el segundo año consecutivo en que decide dedicarse a la reproducción de la flor de terciopelo, con el objetivo de venderla durante la celebración del Día de Muertos.
Según Dorantes, la preparación de los campos y el cultivo de la flor comenzó al menos dos meses antes para que las plantas estén listas a tiempo para esta importante fecha.
Es una planta que requiere cuidado, pero es muy apreciada por su color y textura, por eso es una de las favoritas para adornar los altares”, explicó el agricultor.
Carlos Dorantes, agricultor de Tlaltizapán.
Precios de las flores tradicionales
Respecto a los precios para esta temporada, el agricultor señaló que tanto el rollo de cempasúchil como el de flor de terciopelo se estará comercializando en un promedio de 100 pesos.