Los hechos ocurridos anoche contra la presidente de la Junta Política y de gobierno del Congreso del Estado, María Paola Cruz Torres, obedeció a una presunta parálisis legislativa, acusó el bloque denominado G11.
Lo anterior fue dado a conocer por las y los integrantes de los Grupos y Fracciones Parlamentarias del PAN, PRI, MC y NA en rueda de prensa, donde acusaron que la coordinadora de Morena ha frenado la emisión de la convocatoria y en consecuencia de la designación del o la titular de la Presidencia del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, la falta de continuación del proceso de designación de las o los titulares de los órganos de control interno de diversas entidades que integran el Sistema Estatal Anticorrupción y de la designación de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
Por lo anterior, expusieron, se decidió de manera unilateral su remoción de la Junta y de la conformación de otras Comisiones, sin dar detalles de las mismas. La petición de la remoción de Cruz Torres obedeció a una iniciativa del legislador priísta Juan José Yáñez Vázquez, quien no estuvo presente en la rueda de prensa para dar a conocer sus causas de viva voz.
A decir del presidente del Congreso, el panista Francisco Erick Sánchez Zavala, y de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza, las y los integrantes del bloque opositor “obedecen a los intereses del Ejecutivo del estado”, al tiempo de acusar su oposición a que se esclarezca el destino de cientos de millones de pesos, que a su decir están “perdidos” 6 mil millones de pesos.
Alonso Gutiérrez enumeró diversos rubros que verán incrementados sus presupuestos, como Salud y tratamientos para niños con cáncer, o bien para el transporte Público a pesar que a mediados del presente año hubo un 25% de incremento a la tarifa mínima y los diputados pretenden “ayudarlos” aún más.
El diputado del partido turquesa evadió los cuestionamientos en torno a la presunta manipulación del exgobernador Graco Ramírez, y la contratación de sus excolaboradores como el exsecretario de Hacienda Jorge Michel Luna, a quien presuntamente quieren candidatear para asumir el control del organismo que suplirá a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización(ESAF) y sobre quien pesan 11 denuncias ante Anticorrupción por 500 millones de pesos.
Otro de sus más cercanos colaboradores, Alexis Ayala Gutiérrez, su suplente en la diputación y que actualmente funge como su jefe de asesores, fue denunciado en anticorrupción al igual que Sergio Beltrán Toto, por el presunto desvío de 700 millones de pesos del Fondo Unidos por Morelos.
A pesar de lo anterior, Alonso Gutiérrez desacreditó la intromisión del exgobernador, con quien no negó mantiene una gran amistad “aunque ahora no sé ni dónde anda”, dijo, al tiempo de acusar que desde el Ejecutivo estatal han hecho ofrecimientos “de a 200 mil hasta un millón, según pidan”.
Sin embargo al cuestionar a las y los legisladores presentes, ninguno admitió haber sido blanco de la “tentación” y no ofrecieron prueba alguna que del bloque opositor hayan aceptado algún ofrecimiento.