A 5 años de la actual administración, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Consejería Jurídica, mantiene un trabajo coordinado con las secretarías, dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a fin de salvaguardar los intereses del Estado.
Por lo anterior, la dependencia estatal se encarga de representar jurídicamente al Poder Ejecutivo en todos los juicios o negocios en que intervenga como parte, o con cualquier carácter que afecte su patrimonio o tenga interés jurídico, implementando una política de respeto a la legalidad y seguridad jurídica.
Durante el 2023, por medio de la Dirección General de Consultoría de Asuntos Administrativos, se revisaron y validaron 487 instrumentos jurídicos en los que participa el Gobernador, en materia de servicios educativos, seguridad pública, búsqueda de personas y apoyo al empleo, entre otros.
Además, mediante la Dirección General de Asuntos Burocráticos, se celebraron ante la autoridad competente 986 convenios fuera de juicio, disminuyendo demandas laborales en contra del Ejecutivo estatal. A través de la conciliación y del amparo en los convenios dentro de juicio y cumplimiento a laudos, se tuvo un ahorro de 30 millones de pesos.
También, por conducto de la Dirección General de Legislación, se revisaron 787 ordenamientos legislativos y 107 instrumentos reglamentarios. Fueron observados y formalmente devueltos al Congreso local 54 vetos.
Con estas acciones, la Consejería Jurídica garantiza de manera responsable la defensa y representación jurídica del Poder Ejecutivo estatal en las materias civil, mercantil, electoral, agraria, fiscal, derechos humanos y contencioso-administrativa.