La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer durante la conferencia matutina que Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente cumple una condena de 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Aunque estas órdenes no están relacionadas con el juicio en EE.UU., el gobierno mexicano planea solicitar su extradición para que enfrente las acusaciones pendientes en México.
¿QUÉ ACUSACIONES ENFRENTA GARCÍA LUNA EN MÉXICO?
Entre las imputaciones que pesan sobre García Luna destacan su participación en el controvertido operativo “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada ilegal de armas a México; el uso indebido de atribuciones en la privatización de penales federales, y por la asignación irregular de contratos para el equipamiento de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Según la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estos delitos forman parte de las tres órdenes de aprehensión vigentes.
REDES DE CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO
Además de los cargos relacionados con su desempeño en la administración pública, tanto García Luna como su esposa, Linda Cristina Pereyra, están implicados en una red de defraudación y lavado de dinero.
Esta red, según las autoridades mexicanas y estadounidenses, desvió alrededor de 700 millones de dólares de recursos públicos a través de contratos de la Policía Federal, el Cisen y por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), otorgados al grupo empresarial Weinberg operada por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonatan Alexis Weinberg Pinto.
¿MÉXICO SOLICITARÁ LA EXTRADICIÓN PARA GARCÍA LUNA?
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, anunció que México pedirá la extradición de García Luna y su esposa, para que ambos enfrenten la justicia en territorio mexicano.
“¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa pues inmediatamente deberían extraditarla”, declaró Gómez.