GOBERNADORA CREA EL INSTITUTO DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS DE MORELOS

GOBERNADORA CREA EL INSTITUTO DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS DE MORELOS

Margarita González Saravia resaltó la importancia de las comunidades indígenas y afromexicanas en la historia y desarrollo de Morelos.

En un evento cargado de simbolismo y tradición, la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, firmó el decreto que establece la creación del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos.

La ceremonia reunió a representantes de los 164 pueblos originarios del estado, quienes realizaron una ceremonia ancestral para dar la bienvenida a la mandataria estatal, a quien denominaron “Tlatoani”.

Durante su discurso, Margarita González Saravia resaltó la importancia de las comunidades indígenas y afromexicanas en la historia y desarrollo de Morelos.

Subrayó que el recién creado instituto no debe caer en la burocratización, sino que debe ser un espacio “vivo” y cercano a las necesidades de las comunidades.

Queremos que sea un instituto de territorio que reivindique los derechos de nuestras comunidades, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes”.

Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos.

El decreto firmado por la gobernadora coincide con la celebración del Día de la Nación Pluricultural en México, que se conmemora cada 12 de octubre, una fecha dedicada a honrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas del país.

En su intervención, la gobernadora Margarita González Saravia lanzó un mensaje de reflexión dirigido al pueblo de Morelos y llamó a “regresar a nuestros orígenes”, dejando atrás la mentalidad individualista y las prácticas corruptas.

González Saravia destacó la importancia de recuperar valores como la solidaridad, la honestidad y el humanismo, así como la protección de los recursos naturales.

El evento también marcó la presentación de Adelaida Marcelino Mateos como directora del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, quien tendrá la responsabilidad de guiar la nueva institución en sus esfuerzos por promover y defender los derechos de estas comunidades.

Acompañada de autoridades locales y federales, la gobernadora concluyó su mensaje reiterando su compromiso con los pueblos originarios y afromexicanos, enfatizando la necesidad de construir un Morelos libre, justo y equitativo para todos sus habitantes.

author

Noticias relacionadas