En las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, las gobernadoras Margarita González Saravia (Morelos), Clara Brugada Molina (CDMX) y Delfina Gómez Álvarez (Estado de México) firmaron un convenio de coordinación con el que se comprometieron a proteger el Bosque de Agua.
Durante el evento, las mandatarias estales y autoridades federales destacaron la importancia de este ecosistema de 800 mil hectáreas conecta las sierras Ajusco-Chichinautzin, Zempoala y Nevado de Toluca, alimentando 11 acuíferos esenciales para la región.
Morelos cuidará el Bosque de Agua
La mandataria de Morelos, Margarita González Saravia destacó la importancia del bosque para el abastecimiento de agua y otros servicios ambientales.
De aquí proviene el agua. Hoy, al firmar este convenio metropolitano, consolidamos un compromiso que refleja la voluntad y responsabilidad compartida de proteger este invaluable ecosistema”
Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos
Acciones contra la deforestación y delitos forestales
El acuerdo incluye medidas para combatir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y la sobreexplotación de acuíferos, además de fortalecer la vigilancia forestal en las tres entidades. También se impulsarán programas regionales y se integrará a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de Semarnat, subrayó que el Gobierno de México adoptará una política ecológica humanista para atender a las comunidades de esta región. Por su parte, Mariana Boy Tamborrell, de la Profepa, afirmó que este convenio marcará un precedente en la atención a delitos forestales.
Un área natural protegida federal
Cabe mencionar que, las mandatarias anunciaron su intención de promover un decreto que declare al Bosque de Agua como Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal.
Asimismo, se realizará la Cumbre del Bosque de Agua el próximo 17 de febrero en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en Jiutepec, para reforzar estrategias de conservación.