En la conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la estrategia nacional de seguridad que marcará el curso del actual sexenio.
Esta propuesta está sustentada en cuatro ejes fundamentales, que tienen como principal objetivo la prevención del delito y la coordinación efectiva entre las distintas instancias de seguridad.
LOS CUATRO EJES PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA
La estrategia de seguridad presentada por García Harfuch se basa en los siguientes pilares:
- Atención a las causas: Esta primera directriz se enfoca en combatir las condiciones que generan violencia, con un enfoque social que busca alejar a las personas, especialmente a los jóvenes, de las organizaciones criminales.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional: El plan contempla consolidar a la Guardia Nacional como una institución clave en la lucha contra la delincuencia. Harfuch explicó que se trabajará en el desarrollo, profesionalización y permanencia de la Guardia, descartando su militarización pese a su incorporación a la Sedena.
- Inteligencia y tecnología: Un aspecto central será la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Esta área se encargará de recopilar y analizar datos para prevenir delitos con el apoyo de tecnología avanzada, un modelo que Harfuch ya había implementado en la Ciudad de México durante su gestión como secretario de Seguridad.
- Coordinación del Gabinete de Seguridad: La estrategia promueve una estrecha colaboración entre la Guardia Nacional, Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR) y los gobiernos estatales.
“La prioridad es que ningún joven tenga que acercarse a los grupos delictivos”, señaló la presidenta Sheinbaum.
ENFOCARSE EN LA PREVENCIÓN, NO EN LA GUERRA
Durante la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que con esta nueva estrategia busca “no regresará a la guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, una política que provocó un incremento en la violencia.
El enfoque del nuevo gobierno es preventivo, con el objetivo de construir un entorno en el que los jóvenes y las comunidades vulnerables no sientan la necesidad de unirse a actividades delictivas.