El volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, entró en erupción por primera vez desde 1984. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que no existe riesgo para la población, pues la lava quedó confinada en la zona del cráter.
El volcán Mauna Loa está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y ha acumulado presión durante casi 40 años, a tal punto, que es visible desde Kona, una localidad a 72 kilómetros de distancia en la costa oeste de la isla principal del archipiélago.
La erupción comenzó aproximadamente a la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano, pero los vulcanólogos dijeron el lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas de los costados, creando ríos de roca fundida y una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.
Expertos aseguran que el Mauna Loa ha hecho erupción, en promedio, cada seis años a lo largo de tres milenios. Desde 1843, ha erupcionado en 33 ocasiones, pero la mitad de estas explosiones se quedan en la zona del cráter.
La erupción de 1984 sí hubo ríos de lava que bajaron sobre uno de sus costados, amenazando a la población de Hilo, la población más grande del centro de la isla. La lava, finalmente, quedó a unos 7,2 kilómetros de distancia de este punto.
Este martes sobrevolaron el volcán Mauna Loa y grabaron la erupción; a continuación, te dejamos el video.