La salud del diputado plurinominal Juan José Yáñez Vázquez se agravó, confirmó el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala.
El legislador de la bancada del PRI, llegó al cargo por el partido Morelos Progresa sin suplente.
Al respecto, Sánchez Zavaleta comentó, “eso lo tendremos que definir en un futuro, sabemos que hay una situación muy especial en caso de que el diputado esté imposibilitado de continuar con sus funciones como legislador, quién sería él o la suplente es un tema que aún no está claro y se tendría que cumplir con la ley”, dijo.
El caso del legislador de 85 años es único debido a que llegó al cargo sin suplente y bajo la bandera de indígena, y en la ley orgánica del Congreso no existe precedente sobre el tema.
A finales del año pasado, Yáñez Vázquez propuso una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local en materia de ausencia definitiva, por muerte o renuncia de diputados de representación proporcional y de mayoría relativa, y la suplencia sería del mismo género.
Acorde a la lista de diputados plurinominales del extinto partido Morelos Progresa, la siguiente en orden de prelación sería Gabriela Marín Sánchez y del mismo género sería Roberto Yáñez Moreno, sobrino del actual diputado, cuya candidatura se dio en medio de la controversia al registrase como parte de la diversidad sexual.