El haber de retiro de las y los magistrados será tema de análisis entre los Poderes del Ejecutivo y Legislativo, para determinar cuál de los dos presentará la controversia constitucional, adelantó el consejero jurídico del estado, Edgar Maldonado Ceballos.
A mediados del año las y los magistrados, algunos con sólo unos cuantos meses en el cargo, autorizaron dicho beneficio que se extiende al Tribunal Superior de Justicia administrativa y Justicia Penal para Adolescentes, todos nombrados por el Poder Legislativo.
El pasado mes de septiembre fueron publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” las reformas a este reglamento, que regula el cálculo del haber de retiro, que en la práctica es una pensión vitalicia.
Entre las modificaciones realizadas destacó que será heredable a los beneficiarios cuando la o el magistrado fallezca durante el ejercicio del cargo, la tramitación o goce del haber de retiro.
También se aseguraron que, aun teniendo meses en el cargo, no reciban menos del 70 por ciento de su salario actual – alrededor de 100 mil pesos-, como haber de retiro, independientemente de que su salida sea forzosa o voluntaria, entre otras “bondades”.
A decir del magistrado presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, sólo por este rubro se le deben autorizar al Poder Judicial, en 2025, mil 800 millones de pesos ante la inminente entrada en vigor de la reforma judicial.