En entrevista para el programa Ke Buena Radio con Arturo Ortiz , Miguel Ángel Rosete, ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos, expresó su tajante oposición a la iniciativa para aprobar un “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos.
El abogado Miguel Ángel Rosete criticó duramente la iniciativa planteada por los mismos miembros del Tribunal Superior de justicia del Estaod de Morelos que sugiere otorgar a los magistrados un “haber de retiro” mínimo equivalente al 70 por ciento de su salario actual, que es de 110 mil pesos mensuales, apróximadamente 75 mil peses mensuales vitalicios, sin importar si han ejercido el cargo por solo unos meses o varios años.
El expresidente de la Barra de Abogados de Morelos, señaló lo que ha motivado a los magistrados locales es un claro y obvio temor de que la reforma al Poder Judicial de la Federación afecte directamente sus intereses. Esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca eliminar las pensiones vitalicias, promover la austeridad, asegurar la transparencia y erradicar los excesos de ministros, magistrados y jueces federales.
Durante la entrevista, Rosete destacó que hay magistrados que ni siquiera han cumplido un año en sus funciones, ya que al menos 10 de ellos fueron recientemente nombrados en el mes de noviembre del 2023 por la actual legislatura , y ahora buscan asegurarse una pensión considerable antes de que la reforma federal entre en vigor.
Finalmente, Miguel Ángel Rosete señaló que con esta iniciativa “pareciera que hay ciudadanos de primera y de segunda”. De igual manera dijo que esta propuesta enviada por los magistrados al Congreso Local, es “un atentado, es un acto canalla al propio Poder Judicial, a sus trabajadores y a los ciudadanos“.