Pueden ser hasta 2 mil pesos lo que los mexicanos se gastan en llevar a cabo una posada y continuar con esta tradición.
Las posadas son fiestas previas a la navidad, empiezan el día 16 de diciembre y se terminan el 24 del mismo mes, son una tradición que tiene su origen en la religión católica y en México están llenas de color, fruta, dulces, cantos y alegría.
En muchos de los casos cuando se realiza este tipo de festejos, algunas personas piden cooperación de los asistentes para que lleven las piñatas, el ponche, los aguinaldos y los elementos necesarios para la celebración.
De acuerdo al costo que tienen los ingredientes que complementan una posada, las personas que aún continúan con esta tradición se pueden llegar a gastar hasta dos mil pesos en la compra de los productos.
Los comerciantes del mercado, Adolfo López Mateos, reconocieron que esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco con el paso de los años, el principal factor es el alza en el precio de los productos, el costo de los dulces subió en un 15 por ciento y las galletas de animalito un 5 por ciento, dos de los elementos principales para los aguinaldos que se dan en casa posada.
La señora, Yolanda Cabrera, comerciante de este mercado, detalló que cada vez son menos las personas que acuden muy decididos a realizar sus compras para esta temporada.
El año pasado se registró un año “Flojo” a decir de los locatarios, en donde las ventas fueron bajas con respecto a lo que tenían previsto, por lo que esperan este 2019 puedan tener un buen cierre y las ventas se incrementen en los últimos días del año.
En el mercado más grande de la capital estos son algunos de los precios que encuentran los consumidores:
Piñatas de diferentes precios que van desde los $30.00 hasta los $80.00
Bolsas de cañas $10.00 con 5 piezas o dos por $15.00
Letanías $3.00 cada una
velitas $10.00 la caja
Galletas de animalito $32 el kilo