HASTA 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES TOMEN CASETAS

HASTA 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES TOMEN CASETAS

En lo general y en una decisión dividida, diputados aprobaron castigar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas, destruyan la vialidades, vías y medios de comunicación  o a quienes impidan y lucren con el cobro de cuotas a los vehículos que circulen por estas vías.

La votación se llevó a cabo al interior de la cámara de diputados este martes en donde el pleno avaló la reforma al  artículo 533 de  la Ley de Vías Generales de Comunicación con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones.

Los castigos alcanzan hasta los siete años de prisión y una multa de hasta 43 mil 440 pesos a quienes incurran en este tipo de acciones que cada vez son más recurrentes en los diferentes estados de la república.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante  el 2019 y lo que va del 2020 los bloqueos y toma de casetas originaron pérdidas cercanas a los siete mil millones de pesos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el  diputado Víctor Manuel Pérez Díaz del  Partido Acción Nacional, puntualizó que el objetivo de esta reforma es el de brindar certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

Lo anterior es una propuesta conjunta entre el PAN y MORENA y tiene como objetivo castigar con tres meses y hasta 7 años de prisión a quienes impidan el libre transito y lucren con ese derecho.

editor

Noticias relacionadas