“Aún no llegan las notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando lleguen nos preocuparemos”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erick Sánchez Zavala.
Lo anterior derivado de lo dictaminado por la Corte en torno a que el Poder Ejecutivo no es quien determina el presupuesto del Poder Judicial –por lo que ordenó se dé el presupuesto como lo solicitó, por lo que están pendientes de entrega 500 millones de pesos-, además del presupuesto para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Sobre el recurso para el Tribunal Superior de Justicia, Sánchez Zavala advirtió que si bien le corresponde el 4.7% del presupuesto total, “trabajaremos con el Poder Judicial para saber cómo se aplica este porcentaje”, advirtió.
Habrá que esperar los resolutivos para conocer en qué sentido vienen, dijo, acataremos la decisión de la Corte pero hasta el momento no hay nada oficial, si llega de último minuto ya veremos entonces, señaló.
Sobre el paquete presupuestal aseguró que la discusión está avanzada tras las comparecencias de los titulares del Poder Ejecutivo para reflejar en el presupuesto las necesidades de la ciudadanía, que cumpla y desarrolle las expectativas.
Los temas prioritarios, detalló, son el incrementar del 1.5 al 2.5% para el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE); las participaciones municipales pero sin detallar el porcentaje que se les reintegrará, así como el incremento para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).