El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud, informó que la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con una capacidad instalada de 160 camas para atención de pacientes positivos de COVID-19.
El subdirector de hospitales de SSM, Lorenzo Alcantar García, explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha mantenido la asistencia médica a las y los pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2, en los hospitales de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”; en Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román” y en Axochiapan.
Actualmente los tres nosocomios brindan atención bajo un modelo híbrido, tanto a pacientes positivos de COVID-19, así como de otras patologías, con el objetivo de ampliar las atenciones de los pacientes en diferentes especialidades como consulta externa, cirugía ambulatoria y programada, entre otros servicios.
Alcantar García precisó que se tienen un total de 50 pacientes hospitalizados positivos al virus del SARS-CoV-2, de ellos 36 se encuentran en la unidad hospitalaria de Cuernavaca; siete en el nosocomio de Jojutla y siete en el hospital de Axochiapan; lo que representa una ocupación hospitalaria del 35 por ciento.
Cabe señalar que del total de pacientes, el 70 por ciento presenta algún tipo de comorbilidad y el 50 por ciento, cuenta con esquema incompleto de vacunación o no está inmunizado.
SSM mantendrá la atención mixta en estas unidades, por lo que se pusieron en marcha acciones para salvaguardar tanto a las y los pacientes, así como al personal de salud.